Cómo madurar un aguacate de forma rápida y eficiente

Cómo madurar un aguacate de forma rápida y eficiente

Cómo madurar un aguacate de forma rápida y eficiente

Cómo madurar un aguacate de forma rápida y eficiente

El aguacate es muy rico en sabor y aporta diversos nutrientes al organismo. Para preservar los estándares de calidad, muchas veces estos frutos llegan muy verdes al supermercado. Por eso, al comprarlos no podemos consumirlos inmediatamente o no se logra madurar del todo, entonces ¿cómo madurar un aguacate? Es más sencillo de lo que crees.

Muchas frutas necesitan alcanzar su punto de maduración para que todos sus compuestos estén disponibles (tanto en nutrición como en propiedades organolépticas) de lo contrario, pueden causar un problema de indigestión y su sabor no es precisamente lo más apetecible del mundo. 

El proceso de maduración en los frutos

Desde el punto de vista botánico, la maduración abarca todos los procesos bioquímicos, fisiológicos y morfológicos que atraviesa la fruta para poder ser apta para el consumo humano.

Una fruta madura no es igual que una fruta verde o inmadura, su sabor y apariencia cambia; su composición nutricional suele variar también de acuerdo al proceso de maduración. Otros conceptos que permiten entender un poco mejor este concepto son:

1.   Madurez fisiológica:

Hace referencia a cuando la fruta ha alcanzado su punto óptimo de madurez morfológica. Es decir, ya es autónoma y puede seguir madurando a pesar de no estar unida a la planta. Esta es una característica típica de las frutas climatéricas, como es el caso del aguacate.

En el caso de las frutas no climatéricas, como es el caso de los cítricos, el proceso de maduración acaba cuando la fruta es cortada del árbol.

2.   Madurez de consumo:

Se conoce también con el término de organoléptica y es cuando la fruta reúne las características necesarias para su consumo.

3.   Cambios en la composición:

Durante el proceso de maduración, las frutas experimentan una serie de cambios nutricionales.

4.   Desarrollo de aroma y sabor:

El sabor de una fruta madura nunca es igual al de una fruta verde, ¿por qué ocurre esto? El sabor cambia debido a la hidrólisis de los almidones que se transforman en azúcares, por eso, su sabor pasa de ser ácido a ser mucho más dulce. El pH también se eleva cuando inicia el proceso de maduración.

El aroma como tal es desarrollado por una serie de compuestos volátiles que le imparten un olor único a cada fruta.

5.   Cambios en la firmeza:

Uno de los métodos más habituales que se emplea en casa para saber si una fruta está madura es tocándola, ¿cierto? Por regla general, la textura de las frutas cambia debido a la hidrólisis de los almidones y de las pectinas, aparte de que ocurre una reducción de su contenido de fibra y por los procesos degradativos de las paredes celulares.

Es por eso que entre postcosecha, las frutas climatéricas como es el caso del aguacate son tan susceptibles. 

Proceso de crecimiento y maduración del aguacate

La maduración en el caso preciso de esta laurácea ocurre cuando hay una transición entre la fecundación del óvulo hasta la aparición de la flor del aguacate.

El tiempo de maduración del aguacate puede tardar entre 20 y 60 semanas según la variedad seleccionada y las condiciones del cultivo, iniciando la etapa que se conoce como desarrollo embrional y del fruto, propiamente dicho.

Cuando se presenta un aguacate muy duro, quiere decir, que llegará a su madurez de consumo satisfactoriamente. Los agrónomos emplean una fórmula para este proceso que consiste en medir el porcentaje de materia seca, que ronda los 20,68 (para el caso exacto de la variedad Hass).

En cuanto a producción, siempre se busca que el aguacate tenga un porcentaje de materia seca superior a 23%, ya que, según investigaciones, es la mejor forma de que resista las condiciones de almacenamiento que puede rondar temperaturas que van entre los 5 y 7° C. 

Un mal manejo de la postcosecha puede incrementar considerablemente los desórdenes fisiológicos en el aguacate, así como la aparición de algunas enfermedades. 

Técnicas y maduración del aguacate en los supermercados

En España existe una normativa que exige que los aguacates que no vayan a ser madurados inmediatamente deben estar sometidos al almacenamiento con refrigeración, esto con el propósito de extender su vida útil en el anaquel.

Lo más recomendable es emplear una temperatura de 5° C y una humedad relativa superior al 90%.

Ahora bien, otro punto importante, es que estas condiciones de refrigeración no deberían extenderse a un plazo mayor de 28 días, ya que podría intensificar los desórdenes fisiológicos y esta es una de las razones de que cuando abres un aguacate esté negro, aunque tenga una apariencia madura.

Si la intención es extender la vida de la fruta más allá de estos 28 días, otra de las técnicas que se emplea es la de conservación, como es el caso de los inhibidores de etileno 1-MCP (1-metilciclopropeno), atmósferas modificadas, atmósferas controladas, adición de ceras o incluso tratamientos térmicos en postcosecha. 

Etileno: La hormona del estrés

En el caso de los humanos, el cortisol es la conocida hormona del estrés; el etileno es una fitohormona que cumple con este rol en las plantas. Pero este estrés permite la maduración de los frutos, esta es la razón por la que es empleado el etileno para madurar aguacates.

Al aumentar la concentración del etileno por estrés, inicia la maduración del fruto, que viene acompañado de cambios en el color, olor y sabor; poco a poco, el almidón de los frutos se convierte en azúcares (fructosa y glucosa).

Inicia la reducción de los taninos, quienes son los responsables de darle ese color verde a los frutos y ese típico sabor amargo. Es importante mencionar que no todos los frutos maduran al mismo tiempo, algunos toman un par de días, mientras que otros pueden tardar hasta semanas.

En muchos supermercados, cuando las frutas no han alcanzado una madurez completa para ser comercializadas, emplean el etileno para acelerar la maduración sin provocar daños a nivel fisiológicos o de aspecto. 

Métodos para madurar un aguacate desde casa

En casa no tenemos acceso a condiciones de refrigeración específicas o frascos de fitohormonas, por eso, tenemos que recurrir a métodos más sencillos para poder lograr madurar esta rica fruta.

Entre los métodos más empleados y con mejor resultado están:

1.   Microondas:

Posiblemente, te estés preguntando ¿cómo madurar un aguacate en microondas? Pues si se puede y es muy sencillo. Este principio parte de que las altas temperaturas estimulan la producción de etileno en la fruta, hormona del estrés involucrada en la maduración.

Con este método lograrás madurar tu aguacate en tiempo récord. Sigue los siguientes pasos:

  • Corta el aguacate de forma vertical.
  • Retira la semilla.
  • Cubre la fruta con papel plástico (que sea apto para microondas) y si no tienes, coloca ambas mitades en recipiente tapado.
  • Colocar en el microondas por dos minutos.
  • Deja reposar en la nevera y colocarlo en un envase con agua fría para cortar la estimulación de etileno.

Si te estás preguntando, ¿cómo madurar un aguacate en dos minutos? Prueba el método del microondas. 

2.   Sol:

Compras un aguacate para hacer un rico guacamole y resulta que la fruta está aún verde, pero a diferencia del caso anterior no tienes un artefacto de cocina que te puede ayudar, entonces ¿cómo madurar un aguacate sin horno? ¿Sin microondas? ¡Sencillo!

Madurar el aguacate al sol es posible. El astro rey será tu mejor aliado y exponer los aguacates a los rayos solares es de las técnicas más útiles y rápidas para promover la maduración.

Envuelve tus aguacates en periódicos, luego en una bolsa de plástico y los expones al sol. En una o dos horas habrán madurado y estarán perfectos para ese guacamole. 

3.   Horno:

Si no tienes microondas, pero tienes un horno, entérate de que puedes madurar aguacates en horno, es fácil y funcional.

Solo realiza los siguientes pasos:

  • Palpa bien el aguacate para asegurar que esté de verdad inmaduro.
  • Con la punta de un cuchillo, realiza ligeros cortes en el fruto. Con esto, hay un estrés y empieza la producción de etileno, fundamental para acelerar la maduración.
  • Precalienta el horno a una temperatura de 150° C, envuelve los aguacates en papel aluminio y déjalos en el horno por un tiempo de 5 a 10 minutos (dependiendo del grado de madurez que tenga el aguacate).
  • Apaga el horno y deja reposar por un tiempo de minutos aproximadamente. Una vez que se enfríe, introdúcelos al refrigerador. 

4.   Papel periódico:

Es posible madurar aguacates con papel solamente así es, pero para un mayor resultado ¿sabías que puedes madurar aguacates con manzanas? Resultados rápidos y es un proceso sencillo.

Para acelerar la maduración del aguacate envuélvelo en papel periódico y en pocos días habrá madurado de forma natural y equilibrada, ahora si quieres que el proceso sea aún más rápido envuélvelo junto a una manzana ¿por qué? Estas frutas emiten etileno y, por tanto, estimulan la maduración del aguacate. 

Prueba con cualquiera de estos métodos y verás cómo madurar un aguacate ya no será un dolor de cabeza. Puedes conocer más sobre esta deliciosa fruta en nuestra web.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir