¿Cómo germinar Aguacate en agua y sus cuidados?

Aprende a germinar aguacate en agua

¿Cómo germinar Aguacate en agua y sus cuidados?

El aguacate viene de un árbol originario en Mesoamérica y se cultiva en zonas con un clima tropical. Su proceso de plantación es bastante sencillo y cualquier persona puede aprender a germinar aguacate en agua.

No te pierdas de grandes resultados con poco esfuerzo, y disfruta de su fruto popular desde tu hogar. Este producto es recomendado para las familias debido a que posee un peculiar sabor y brinda muchos beneficios nutricionales.

Disfruta de tu propia cosecha y aprende a como germinar tu planta de aguacate en casa ¡Todos los requerimientos y cuidados que necesitas!

Aprende a germinar aguacate en agua

Pasos para germinar aguacate en agua

En general, este es un proceso que puedes llevar a cabo en casa, sin embargo, resulta un poco engorroso al principio si no sigues los pasos correctos. 

Primero, tenemos que decirte que, al inicio, es posible que no obtengas lo que deseas, por lo que no deposites todas tus expectativas en un solo hueso. Lo más probable es que necesites de varios de ellos, para que, de esta manera, puedas aumentar tus posibilidades. 

Por ejemplo, si tienes diez, al menos uno de ellos crecerá y podrás usarlo para plantarlo luego en una maceta.

Otra cosa importante que debes de tener en consideración, es que el clima que hay donde vives tiene un papel importante durante este proceso. Se trata de un árbol tropical, por lo que requiere unas condiciones de calor y humedad adecuadas.

Si en dado caso, el clima donde vives es frío y en extremo seco, quizás debas considerar la planta que deseas sembrar. 

Ahora que sabes todo esto, te diremos todos los pasos que debes realizar para poder germinar aguacate en agua:  

Paso 1: Escoge el hueso y ubica las partes

Lo primero y principal que necesitas, es un hueso de aguacate. Debes limpiarlo lo mejor posible para remover todos los residuos y restos que se encuentren, pero ten cuidado de no dañarlo o romperlo.

Tienes que prestar atención y asegurarte de solo quitar los restos del fruto, y no de la piel del hueso en sí. 

Una vez se encuentre limpio, tienes que diferenciar la parte inferior de la superior. En caso de que no lo sepas, la inferior es por donde saldrán las raíces y viene siendo la más ancha; por lo que la más puntiaguda vendría siendo la superior. 

Paso 2: Coloca los palillos

Toma tres palillos hechos en madera y clávalos en forma de “Y” en el interior del hueso del aguacate. De esta forma, podrá sostenerlo para que lo coloques en un vaso con agua, sin que llegue a sumergirse por completo.

Como mencionamos antes, la parte superior tiene que quedar por encima del agua. Te recomendamos que sea un vaso transparente para que puedas observar el estado del hueso junto con el líquido. 

Paso 3: Cambia el agua

Cuando el agua esté sucia, luego de aproximadamente una semana, tendrás que cambiarla por una limpia con mucho cuidado. Los resultados no serán inmediatos, deberás esperar alrededor de unas dos a cuatro semanaspara que veas aparecer en la semilla los primeros brotes.

Primero, el extremo en la parte superior se comenzará a secar y agrietar, mientras que, al mismo tiempo, en el lado inferior nacerán las raíces. 

Paso 4: Corta el tallo

En el momento en que el tallo alcance los 20 centímetros, córtalo a la mitad para que se estimule el crecimiento de la planta. Una vez mida 20 cm nuevamente, estará listo para ser trasplantado. 

Pasos para plantar un hueso de aguacate en tierra

Una vez el hueso del aguacate haya germinado, tendrás que trasplantarlo en tierra. Este es un procedimiento mucho más corto, rápido y sencillo que el anterior, por lo que solo toma un par de pasos; simplemente, sigue el proceso a continuación:

  1. Con mucho cuidado, debes de quitar los palillos de madera o simplemente cortarlos a ras de la superficie.
  2. Llena una maceta con al menos unos 20 centímetros de fondo con sustrato para varios usos. 
  3. Coloca la planta de aguacate, cerciorándote de que las raíces entren a la perfección y queden muy bien enterradas. Recuerda dejar el tallo y la parte superior del hueso por encima del nivel de la tierra. 

¿Cuánto tiempo toma que un árbol de aguacate crezca?

arbol de aguacate hass 4 años

El proceso para que germine una semilla de aguacate es de unos 10 días aproximadamente, pero requiere de unas cuantas semanas para estar lista para plantarse en una maceta.

Luego de eso, la espera es mucho más larga, ya que, para que el árbol muestre sus primeras flores, necesitas esperar unos tres años. Y para que logres obtener el delicioso fruto tienes que aguantar a que la planta cumpla sus cinco años.

Por supuesto, la cantidad de tiempo puede varía de acuerdo distintos factores como el clima o la variedad que estés usando. 

Cuidados que debe de tener una planta de aguacate

Durante los primeros años de vida, hay que ser muy cuidoso con la planta y mantenerla lo mejor posible, ya que son las etapas más delicadas. Por esa razón, a continuación, te diremos las recomendaciones que debes tener en mente:

Sistema de riego

Cuando estás regando la planta, tienes que asegurarte de que su tierra se encuentre húmeda, ya que las raíces son superficiales, pero no dejes que se encharque ni un poco.

Esto es un muy delicado debido a que es un árbol bastante sensible en ese sentido. Si riegas en exceso, al contrario de ayudar, ocasionaría resultados perjudiciales para la planta, como la escasez durante la cosecha.

Mantén abonada la planta

En lo que se refiere al abonado en el primer mes de vida de tu planta, lo recomendado es llevarlo a cabo al menos una vez al mes durante un año. Sin embargo, la cantidad de fertilizante solo será abundante la primera vez, luego de eso, son cantidades pequeñas.

Cuando haya pasado el año, se reduce el plazo hasta que las mismas sean trimestrales. En este tipo de planta es primordial mantener los alrededores libres de malas hierbas, por lo que presta mucha atención cuando le estés colocando el abono.

Sitio e iluminación 

En caso de que decidas colocarla en un lugar donde reciba mucha luz solar, se aconseja pintarle el tronco blanco con una pintura especial para jardinería. Debes hacer eso por lo menos durante los primeros años de vida de la planta.

Si, en caso contrario, la has colocado donde haya un poco de sombra, lejos de los rayos del sol, entonces no tienes que hacer ese proceso.

Y, por último, si habitas en un sitio con mucho viento, tienes que entutorar la planta con una estaca u otra estructura firme en los primeros años.

Todo este proceso te ayudará a que tu árbol se mantenga vivo por mucho tiempo y después de unos años, brinde los mejores frutos. Sin embargo, te recomendamos iniciar el proceso de germinar aguacate en agua ahora, para que, obtengas sus frutos lo más pronto posible.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir