¿Cuál es la temporada de los diferentes tipos de aguacate en España?

aguacate verde hass

¿Cuál es la temporada de los diferentes tipos de aguacate en España?

De acuerdo a la temporada del aguacate en España que te encuentres, conseguirás los resultados más frescos. Ya que, esta fruta tropical posee una excelente adaptación al cultivo en la costa mediterránea.

Las mejores temporadas del aguacate en España

Entre octubre hasta mediados de julio, son las mejores épocas para el consumo, mientras que, en agosto y septiembre, son las menos probables, debido a que no existe una cosecha propia.

Sin embargo, de esto depende el tipo, porque, en ciertos casos, en el verano hay resultados menos productivos, con características organolépticas más bajas. Obtén todas las respuestas que necesitas y no te pierdas nada del proceso gracias a la siguiente información. 

Titulo de la imagen: Las mejores temporadas del aguacate en España.

Aguacate: Diferentes tipos cultivados en el mediterráneo 

Existen diferentes tipos de aguacates que varían según su piel, calidad de la pulpa y tono al momento de alcanzar su punto exacto antes de que madure. Si quieres saber cuáles son, no te pierdas la siguiente información:

Aguacate Bacon

Este tipo de aguacate se cultiva de octubre a diciembre, y se puede diferenciar de otros debido a que tiene una forma ovalada, parecida a la pera. Su piel es bastante brillante, fina y verdosa, a pesar de haber madurado.

En lo que se refiere a su tamaño, esta fruta es mediana o grande y posee una pulpa de una calidad un poco más baja que otras. Sin embargo, su variedad “Fuerte” es más larga, con una piel arrugada, estructura granulada y un sabor bastante parecido al de la nuez.

En general, su peso se encuentra entre los 150 y los 350 gramos, llegando a ser bastante grande en comparación con otros.

Ventajas del aguacate Bacon

Una de las principales ventajas que posee este tipo de aguacate, es que tiene una textura cremosa. Posee un ligero toque similar a la mantequilla, lo que lo hace ideal si deseas preparar guacamole; aparte, cuenta con mucha menos grasa que otros.

Otra ventaja es que su piel es tan fina que es bastante fácil de pelar y tiene varios beneficios saludables para el ser humanos, al igual que el resto de sus variedades. 

Tiene varias características que común con el aguacate Zutano, como por ejemplos, sus tonos amarillo-verdosos y su semilla mediana-grande. Aunque la piel del Bacon es un poco más clara que el otro, y viene rodeada con algunos pequeños puntos de color blanco.

Cuidados del árbol de aguacate Bacon

Se recomienda que el árbol se cultive en una maceta de 12 litros. Dicho contenedor es capaz de proporcionarle la suficiente amplitud y volumen para que sus raíces crezcan sin ningún tipo de problema.

Asimismo, se recomienda usar una malla de sombrero con el objetivo de proteger el tronco del árbol y prevenir lesiones serias que vienen de la sobreexposición. 

Aguacate Zutano

Al igual que el aguacate Bacon, este tipo también se cultiva durante las épocas frías, es decir, entre octubre y diciembre. Posee una piel mucho más fina que otras y tiene un sabor suave, a pesar de que su textura llega a ser acuosa.

Un punto interesante acerca de su nombre, es que viene de la combinación entre mejicano y guatemalteco. Debido a que su sabor no es tan característico como sus variedades, no muchas personas lo adquieren. 

Por otro lado, en lo que respecta a su forma, se asemeja mucho a la pera, debido a que es ovalada como una. Su tamaño no pasa del mediano y se aprovecha menos la pulpa que el aguacate Hass.

Ventajas del aguacate Zutano

El principal beneficio de este tipo es que madura a principios de invierno (como mencionamos antes). Su árbol, en la gran mayoría de las ocasiones, se usa como polinizador de otro tipo de aguacate: el Hass.

Es bastante interesante debido a su precocidad, ya que madura incluso cuando se encuentra en un ambiente frío. 

Cuidados del árbol de aguacate Zutano

Esta planta se encuentra dentro del tipo floral B, pero su productividad puede mejorar si lo combinas con una del tipo A. Aparte, su cosecha de fruta viene en periodos de tiempo diferentes. 

El aguacate Zutano proviene de un árbol muy versátil, que sobrevive en distintos ambientes y es un incansable productor en cada cosecha. Como brote, es una especie muy resistente y en particular, puede crecer en condiciones climáticas adversas, ya sea frío o calor intenso.

Aguacate Pinkerton

A diferencia de las otras dos que hemos mencionado, el aguacate Pinkerton se cultiva entre noviembre y febrero. Su piel es bastante robusta y al igual que la Zutano, tiene una forma que asimila la pera debido a lo alargada que es.

Tiene una pulpa de excelente calidad, llegando a tener un tamaño total que va desde los 250 gramos hasta los 425. Cuenta con un tono verdoso pálido y su sabor es bastante popular entre los usuarios debido a lo delicioso que puede llegar a ser.

Ya que se encuentra en la categoría de “piel verde”, no alcanza una apariencia negra al momento de madurar, no obstante, su color va oscureciendo hasta tornarse más profundo.

Otra manera de saber que está madurando a por medio de su textura, porque la misma se vuelva mucho más suave.

En cuanto a la maduración de la pulpa, esta se da entre la primavera y el verano, dando un sabor bastante parecido al que tiene la nuez.

Ventajas del aguacate Pinkerton

Dicha fruta posee una textura bastante cremosa, por lo que se recomienda mucho si quieres hacer hummus de aguacate y mango junto con batata asada. Asimismo, se puede usar en las ensaladas.

La calidad de su fruta tiene un valor muy bueno y excelente. En otras palabras, cuenta con un sabor magnífico y un contenido graso muy alto, además que brinda una gran resistencia al momento de su conservación.

Cuidados del árbol de aguacate Pinkerton

Un punto a favor de este árbol, es que es una especie bastante equilibrada y cuenta con varias características singulares.

Los árboles dentro de esta variedad se mantienen dentro de un rango de dimensiones. En general, las plantas adultas, que superan los 10 años, no sobrepasan los 4x4 metros de copa, haciéndolo ideales para jardines.

Debido a que su tamaño es tan pequeño, es posible hacer un cultivo intenso e incluso, colocarse en macetas.

El árbol no tiene raíces demasiado profundas, no obstante, precisa de un calor y una humedad controlada. Hay que evitar lo más que se pueda los encharcamientos, ya que esto podría derivar en invasión de hongos, los cuales perjudicarían a la planta.

El estrés hídrico podría ocasionar una gran baja de la producción, junto con unos frutos de calidad inferior.

Aguacate Fuerte

Desde noviembre hasta marzo, podemos conseguir una gran cantidad de árboles de este tipo de aguacate en la mayoría de las propiedades. 

La principal razón es porque son muy importantes para polinizar otras variedades, ya que, por si solo y sin una polinización cruzada, los frutos serian demasiado pobres.

Este tipo de aguacate forma parte de la raza mejicana guatemalteca. Tiene una alta sensibilidad al frío, pero también puede llegar ser muy sensible con el excesivo calor durante las etapas más importantes.

Su piel alcanza los tonos verdosos, y aunque es tan brillante como otros, su textura puede llegar a ser muy granulosa. Aparte, su pulpa es de gran calidad, por lo que tiene un sabor bastante bueno.  

Ventajas del aguacate Fuerte 

Es una de las variedades de aguacates más populares entre los fanáticos, es por eso que esperan hasta el invierno para poder degustarlo. Y es que, aparte de tener un apetitoso sabor, es uno de los que posee el contenido de ácido oleico más alto.

A diferencia de otras variantes, el aguacate Fuerte cuenta con entre un 24% y un 26%. Del mismo modo, tiene más grasa inferior que otros.

Características y cuidado del árbol de aguacate Fuerte

Se trata de una planta de un año, que puede llegar a alcanzar una altura entre los 90 y los 120 centímetros. De todas las variantes que hay, Fuerte es uno de los árboles más dinámicos y resistentes al frío.

Un árbol adulto es capaz de aguantar hasta -3 °C por varias horas. Asimismo, su fruta es de gran calidad, sin ninguna fibra y con un gran contenido de aceite.

Aguacate Hass

fruto del aguacate

La temporada aguacate Hass se encuentra entre enero y mayo. Tienden a ser muy pequeños (no superan los 400 gramos), con pulpa de muy buena calidad y, cuando están maduros, suelen tornarse en un tono negro o morado.

Es una de las variedades más comunes, cultivada y consumida en todo el mundo. Posee una forma ovala que se asemeja a la pera, y su color es verde oscuro en el árbol, hasta que maduran y comienzan a cambiar de tonalidad; tiene una piel robusta y su contextura es muy arrugada. 

Pertenece a la raza guatemalteca, así que no es una fruta con mucha tolerancia a los ambientes fríos. Sin embargo, tiene tantos fanáticos debido a que su pulpa es de excelente calidad, con poca fibra, y su sabor tiene un ligero toque a nuez.

Ventajas del aguacate Hass

Su principal ventaja y característica, es que su cosecha es bastante prolongada, lo que permite un incremento del consumo en todo el mundo. Además, contiene una gran concentración de aceite, capaz de alcanzar el 12%.

En lo que respecta al porcentaje de agua, el Hass tiene un 70%, junto con una gran cantidad de vitamina B y E.

Son unos frutos con gran calidad, ya que cuentan con una increíble resistencia y vida útil luego de la cosecha. Por lo que, en otras palabras, puede mantenerse durante la cosecha, el transporte y su distribución.

Vale la pena destacar que es este tipo de aguacate solo florece una vez al año y es durante la primavera. Aunque de ello depende la acumulación térmica, ya que el tiempo en madurar es de alrededor de 10 meses.

Cuidado del árbol de Hass

Este tipo de árbol produce un exquisito fruto, muy cremoso, que es consumido por una gran cantidad de personas en todo el mundo. 

Tanto los agricultores como las tiendas, disfrutan de la fruta y el árbol, debido a que su vida útil es bastante larga. Se puede cosechar por cuenta propia y con las condiciones idóneas y poco trabajo, obtendrás lo que deseas en poco tiempo.

El mejor momento para plantarlo es cuando el suelo se encuentra caliente, por lo que entre marzo y junio es lo más recomendado. Debes escoger un área que esté protegida contra el viento, donde caigan los rayos del sol y su drenaje sea perfecto.

Antes de plantarlo, quita cualquier maleza o escombro dentro de un diámetro de 10 pies donde se cavó el hoyo. 

Otro consejo es que tengas en cuenta el suelo, ya que el mismo debe ser suelto y arenoso, con un nivel de pH que no supere los 6.5.

Aguacate Lamb-Hass

Esta sub variedad del Hass tiene un cultivo del aguacate en España de abril a junio, llegando a ser un poco más ancho que otros tipos. Se puede conseguir durante la primavera.

Una de las principales diferencias que tiene con el Hass, es que el Lamb-Hass posee una gran resistencia al viento y las temperaturas elevadas. Del mismo modo, su recolección no se hace en el momento debido a que el momento de su maduración es en el verano.

Esta variante tiene un origen guatemalteco mejicano. Tiene un tamaño más grande y amplio que el Hass; mientras que va madurando, sus tonos van cambiando hasta que llega a negro.

Ventajas del aguacate Lamb-Hass

Es una de las variedades más fuertes del Hass, llegando a ser una de las más precoces y tardías, sin embargo, con más frutos por árbol. Gracias esto, los agricultores que han cultivado esta variante, podrán incrementar su producción a lo largo del año.

Por lo que, en resumen, el Lamb-Hass permite tener frutos recién cogidos durante mucho más tiempo.

Cuidados del árbol Lamb-Hass

Para poder cultivar este tipo de árbol se tienen que tomar en consideración la temperatura. Lo que más se recomienda es aprovechar los climas cálidos para obtener resultados de calidad superior.

Este tipo de árbol puede llegar a ser muy alto, alcanzando hasta los 7 metros, sin embargo, para su cultivo, se necesita podar para evitar ese crecimiento. De esta manera, será posible recoger los frutos en la época adecuada. 

Aguacate Reed 

Y, por último, tenemos el aguacate Reed, un tipo de planta que se cosecha entre abril y junio. Su fruto tiene un tamaño muy grande y su contextura lisa posee ciertas granulaciones.

Esta es una variedad totalmente guatemalteca con una forma más redondeada. Su tono de piel es verdoso, y en realidad, es muy simple pelarla; además, no se vuelve negra incluso luego de ser recogida de su árbol.

Una de sus características principales es que su pulpa es una de las de mejor calidad, contando un delicioso sabor, con un toque de nuez, al igual que el Hass.

El tiempo de maduración del Reed es bastante largo, pero como resultado, se obtiene frutos medianos y grandes.

Ventajas del aguacate Reed

Cuenta con aroma bastante suave, una pulpa muy mantecosa y tiene muchos comentarios positivos debido a su increíble sabor. Es bastante saludable, llegando a ser una de las más sanas y auténticas mantequillas vegetales, por lo que se recomienda para la salud cardiovascular.

Del mismo modo, los deportistas y las embarazadas se ven beneficiados debido a todas las propiedades positivas que posee.

Como si fuera poco, puede relajar el sistema nervioso, es bueno para la vista y ayuda a prevenir las arrugas.

Cuidados del árbol Reed 

Este tipo de árbol se adapta perfectamente a distintos tipos de suelo, siempre y cuando posean un buen drenaje. Debe mantenerse siempre en un entorno climático veraniego o de inviernos leves.

Los árboles adultos de esta variedad son capaces de soportar hasta -2 °C durante cierto tiempo. En la medida posible, debe de evitarse los encharcamientos y la falta de aireación en las raíces, debido a que eso podría ocasionar enfermedades.

Aparte, tiene que mantenerse un pH recomendado de 6.7. Durante el verano, necesita de un riego abundante.

Ahora que sabes cuál es la mejor temporada del aguacate en España y sus variedades, no te pierdas del momento para disfrutar tu tipo favorito.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir