¿Cuál es la mejor ubicación del aguacate en España para un buen rendimiento?

ubicacion-del-aguacate

¿Cuál es la mejor ubicación del aguacate en España para un buen rendimiento?

ubicacion-del-aguacate

Las plantas han evolucionado para adaptarse a diversos ecosistemas, al día de hoy conquistan la zona de las montañas, selvas, aguas, costa, sabana y hasta desierto. Pero cada una de ellas presenta características únicas. En el caso del aguacate, es una planta de origen tropical, al tener España un clima diferente, ¿cuál es la mejor ubicación del aguacate en España?

Una plantación de aguacate necesita de temperaturas que oscilen entre los 10 a 30 °C, las diferencias entre el día y la noche deben ser mínimas, tal y como ocurre en las zonas tropicales. Este es uno de los principales criterios para poder tener éxito en la producción de este frutal.

A pesar de que España no es un país propiamente tropical, diversas variedades de este frutal se han adaptado bastante bien a las características climáticas de la península ibérica, especialmente en la zona sur de España.

El cultivo de aguacate en España crece de forma exponencial. En la actualidad se pueden encontrar cultivos de esta planta en: Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Santander, País Vasco, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Canarias, Baleares y Huelva.

Mejores zonas para la siembra del aguacate en España

Antiguamente, el cultivo de aguacate en España se centraba en zonas específicas del país, la producción de este fruto solo se daba en Granada, Málaga y parte de las Islas Canarias.

Hoy Andalucía abarca cerca del 97 % de toda la producción aguacatera de España y poco a poco se ha ido extendiendo a la zona norte del país. Es tal, el impacto de la producción de esta lauraceae en España, que se dice que es el tercer testículo de la economía española.

El término hace referencia, porque la palabra aguacate proviene de la palabra náhuatl ahuacatl, cuyo significado es testículo.

Datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, los cultivos de aguacate se centran básicamente en Málaga, la costa tropical de Granada y una importante presencia en Huelva, Valencia, Tenerife, Las Palmas y Cádiz.

Repasemos un poco sobre las mejores zonas aguacateras en España:

1. Islas Canarias

El aguacate en España se ha consolidado muy bien en toda la zona de Canarias, poco a poco se ha convertido en el producto agrícola con más crecimiento en esa región.

En tan solo 10 años ha duplicado su producción; para el 2012, Canarias producía un total de 1,7 millones de kilos de aguacate, para el 2020 cerró con 4,29 millones de kilos.

Tenerife es la isla estrella donde el aguacate se cultiva en masa, entre las variedades de aguacate que más se produce está el Hass que ocupa un gran porcentaje y en menor proporción la variedad Fuerte.

Es tal el impacto del cultivo de aguacate en España, que hace unos meses se llevó a cabo la primera Feria del Aguacate en Canarias, donde se dieron cita más de una decena de empresas y productores de esta lauraceae.

La superficie cultivada ya asciende a un total de 790 hectáreas, logrando asumir la posición de una de las mejores zonas aguacateras de todo el reino.

A diferencia de lo que ha pasado en otras comunidades, en el caso de Canarias, el aguacate no ha desplazado a ningún cultivo. La producción de este frutal se está llevando a cabo en terrenos baldíos y abandonados como un plan de mejoramiento agrario que se encarga de renovar el paisaje y sacarle provecho al suelo.

2. Andalucía

Las tierras andaluzas son en definitiva el Edén para el cultivo de aguacate, de hecho, es la zona con mejor producción de aguacate por hectárea en España.

Granada y Málaga son las dos localidades donde más se lleva a cabo este cultivo, gracias a sus condiciones climáticas que simulan un microclima tropical, hacen que este frutal se adapte de maravilla.

En este momento, está el boom del oro verde en Europa y esto es sin duda gracias al aguacate, donde se consume alrededor de 750.000 toneladas, de la cual, España produce cerca 60.000 toneladas.

Si bien, países como Colombia y México lideran los mercados, Andalucía poco a poco va ganando un lugar especial en los mercados globales y es toda una referencia dentro de España.

A inicios de los años 80, el cultivo de aguacate de Málaga y Granada era de apenas 5.000 hectáreas, hoy casi 40 años después la producción supera las 11.000 hectáreas, siendo el mayor productor de aguacate en España.

Pero esta producción masiva de aguacate también ha traído consigo algunas problemáticas; según los ecologistas, el cultivo de aguacate está desfigurando el paisaje tradicional de la zona.

Muchos productores están apostando por el oro verde y dejaron a un lado otros cultivos de relativa importancia como lo son la caña de azúcar o el mango.

A pesar de que Granada y Málaga tienen condiciones similares a las tropicales, enfrentan el problema de la escasez de agua. Ya que, el número de precipitaciones siempre es menor, y el gasto hídrico para el cultivo de aguacate es inmenso.

Un estudio cartográfico arrojó que solamente en Andalucía, el cultivo de aguacate demandaba una cantidad de agua de 100,58 hm³. De ellos, 64,7 hm³ era destinado a cultivos tropicales, especialmente mango y aguacate.

3. Comunitat Valenciana

El aguacate y el clima frío no van de la mano, por eso, a la hora de querer adentrarse en un sistema de producción con este frutal es recomendable en las zonas más cálidas del país, Valencia ha demostrado ser una buena localización.

Actualmente, se posiciona detrás de Andalucía como uno de los mayores productores de aguacate del país y la zona donde se comercializan los mejores aguacates Hass en España.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura en tan solo un año, la superficie agrícola en la Comunitat Valenciana dedicada al cultivo de aguacate aumentó 2.121 para 2021, esto significa un incremento de 41 %.

La Valenciana fue la comunidad que más creció en 2020 en cuanto a superficie aguacatera y tiene la distinción de tener 15.355 hectáreas dedicadas a la producción de aguacate (la segunda por encima de Andalucía) Esto representa el 11 % de la superficie aguacatera en España.

Inicialmente, comenzaron con la producción de aguacates Fuerte y Bacon. Ahora su producción se centra básicamente en el aguacate Hass, pues tiene la fama de que es la mejor variedad de aguacate.

4. Islas Baleares

Si te preguntas ¿Dónde se cultiva aguacate en España? Posiblemente, Baleares no sea la primera zona que se te viene a la cabeza, pero sí. El aguacate conquista toda España y poco a poco se está empezando a asentar pequeños sistemas de producción en las Islas Baleares.

Baleares es un sitio ideal para el cultivo de aguacate, puesto que le otorga un microclima perfecto a la planta, es cálido y proporciona un adecuado nivel de humedad. No obstante, se deben tomar previsiones en verano, dado que si bien, el aguacate es de origen tropical, temperaturas por encima de los 32° C lo afectan severamente.

Cada vez son más las empresas privadas que se inclinan por Baleares a la hora de llevar a cabo una plantación de aguacate. Al parecer, poco a poco la isla ha pasado a ser un importante centro aguacatero en España.

5. Norte de España

En el norte de España no solo se consume aguacate, sino que también se produce. Puede sonar un poco extraño, pero así es. El sur de España es el sitio ideal para el cultivo de aguacate porque simula un microclima tropical, pero ¿Qué hay del norte?

Asturias es la comunidad autónoma del norte que mejores rendimientos ha tenido en cuanto a productividad. Esto se debe a que el principado cuenta con una gran diversidad regional de microclimas que hace que este frutal se adapte bastante bien, aunque el cultivo de aguacate en España tiene un problema: Las heladas o las inclementes olas de calor en verano.

En el caso del norte, el problema principal radica en las heladas, que poco a poco se han ido controlando sembrando materiales genéticos con mejor resistencia a las heladas.

Además de Asturias, Galicia y Cantabria también dan buenos resultados, a pesar de que las condiciones climáticas pueden jugar en su contra. Cada vez son más los productores que experimentan con esta lauraceae e incluso vecinos dedicados al cultivo de aguacate en maceta.

Entre las variedades de aguacate en España que más se cultivan están:

  • Hass.
  • Fuerte.
  • Bacon.
  • Carmen.
  • Pinkerton.
  • Lam Hass.
  • Reed.
  • Zutano.
  • Mexicana.
  • Guatemalteca.
  • Antillana.

¿El aguacate tiene futuro en España?

Por supuesto que sí, gracias al fitomejoramiento, España cada vez cuenta con variedades que se amoldan mejor a las condiciones de la Península. La tecnología de punta que tiene España, lo convierte en un gran exportador a nivel mundial, siendo el preferido en Europa y parte de Asia.

Si bien, algunos países latinoamericanos llevan el mando, no se puede negar las estupendas condiciones organolépticas con las que cuenta el aguacate español, especialmente los de la variedad Hass.

El tema de la ubicación del aguacate en España en sí ya no es un problema, pues se ha demostrado que se puede adaptar en diversas zonas, pero para obtener rendimientos óptimos, lo más recomendable es cultivarlo en la zona de Granada y Málaga (Andalucía), Canarias o en la Comunitat Valenciana.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir