¿Cómo trasplantar plantas de aguacate sin que se afecten o mueran?

¿Cómo trasplantar plantas de aguacate? Seguramente es la pregunta que te estés haciendo después de germinar tu semillita; en sí, no se necesita ser un experto en agronomía para hacerlo, sin embargo, es importante conocer o tener en cuenta varios factores para tener el éxito asegurado.

Lo primero es la parte física, durante el proceso de germinación es necesario realizar un par de cortes para asegurar que la planta esté vigorosa al momento de hacer el trasplante y pueda sobrevivir. También es importante que la planta germinada tenga un buen desarrollo radicular a la hora de hacer el trasplante.

Las condiciones climáticas y edafológicas son otros de los puntos que se debe tener en consideración. Ya que, son un factor determinante en el establecimiento de las primeras fases del desarrollo de la planta de aguacate

La germinación como paso previo

El paso previo para realizar un buen trasplante es haber realizado una buena germinación. Aunque puede sonar como algo sencillo, muchas personas no saben cómo hacerlo o no conocen el mejor método para hacerlo.

Uno de los métodos más conocidos es el de los palillos; si bien, es muy efectivo, cuando no se conoce bien el método, no es recomendable hacerlo, pues se corre el riesgo de perforar el embrión y este es uno de los principales motivos por el cual, el proceso de la germinación se ve truncado.

El aguacate se pone en agua para que no se oxide, ya que la semilla empieza el proceso de oxidación bastante rápido, así que lo mejor es después de abrir el fruto es colocar el aguacate en agua.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Llena un vaso de agua pequeño, la cantidad debe ser un poco más debajo de la mitad, de manera que cuando se introduzca la semilla, quede cubierta solamente la mitad de esta.
  • El desarrollo radicular primario ocurre a las 3-4 semanas.
  • Cuando la raíz alcance unos 10 centímetros, entonces la planta está lista para ser trasplantada.
  • La recomendación que hacen muchos expertos es cortar un poco el tallo primario de la planta, cerca de 10 centímetros, esto permitirá que engrose y esté más vigorosa a la hora del trasplante.
  • Otro factor a considerar es que se debe esperar al surgimiento de las primeras hojas verdaderas, pues sembrarlas solamente con los cotiledones no es lo más adecuado.

Pasos para trasplantar plantas de aguacate a tierra y que no mueran

Una vez que realizas tu germinación es hora de trasplantar el aguacate a tierra. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Es importante que la planta ya tenga un buen desarrollo radicular (7-10 cm de raíz).
  • Esperar la formación de las primeras hojas verdaderas, dado que lo primero que podrás visualizar es el desarrollo de los cotiledones.
  • En una maceta o bolsa de plástico colocar un sustrato bastante suelto a base de humus de lombriz o gallinaza y con mucho cuidado, colocar la plántula de forma de no lastimar las raíces de la planta.
  • Regar únicamente cuando notes que la tierra está seca.
  • Si estás en España, es importante que la maceta o la bolsa plástica esté dentro de casa, especialmente en la época invernal o de verano intenso. Si radicas en un país tropical, puedes dejarla perfectamente en una zona protegida de tu jardín.
  • Al momento de tenerla dentro de casa, busca la mayor cantidad de iluminación posible o en la zona donde el sol más la penetre.
  • Puedes pasar la planta a una maceta más grande cuando ésta alcance su primer año o tenga un tamaño de 40-60 centímetros.
  • Recuerda que puedes dejarla en maceta o pasarla directamente a la tierra según tus condiciones o preferencias.
  • ¿Cómo cuidar un aguacate en maceta? Es muy sencillo, solo necesitas abonar dos veces al año y estar pendiente de los requerimientos hídricos de la planta. Con estos sencillos pasos tendrás el trasplante asegurado y posiblemente un buen establecimiento.

Después del trasplante, viene el establecimiento, pero para ello es importante tener en cuenta los siguientes factores.

1.   Sustrato

¿Por qué se mueren los aguacates al trasplantar? Sencillamente, porque la textura o los componentes del sustrato no son los adecuados. Cuando el sustrato es demasiado sólido, no hay un buen drenaje, por lo cual se ahogan las raíces y además se da el desarrollo de múltiples agentes fúngicos.

El sustrato para aguacate debe tener una textura de suelo franco-arenoso y una muy buena cantidad de materia orgánica deben estar previamente desinfectadas. La tierra debe ser negra y cernida. Los compuestos que más se emplean tanto en cultivos en exterior como en cultivos de maceta es una mezcla integral.

Esta mezcla integral es una combinación de humus de lombriz o gallinaza procesada, esto puede ser el 30 o 40 % del sustrato total. Con esta mezcla podrás rellenar las bolsas o las macetas, permitiendo un buen drenaje y un óptimo desarrollo radicular.

Si tu intención es tener la planta en exterior, lo más recomendable antes de hacerlo es dejarla un tiempo en una bolsa plástica negra calibre 3.

2.   Clima

El clima es algo fundamental que se debe tener en cuenta al momento de trasplantar el aguacate de agua a tierra. Originalmente, esta planta es de origen tropical, así que las condiciones del clima de España no son las más idóneas (siempre y cuando estés ubicado al sur del país).

Por ejemplo, para evitar la aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas es importante que la humedad ambiental no supere el 70 %.

La temperatura óptima va desde los 20 a los 28° C, temperaturas inferiores pueden afectar el desarrollo del aguacate en su fase de plántula, así como su floración y fructificación. La variedad Hass en España ha demostrado adaptarse bien a temperaturas de hasta 10° C.

3.   Agua

Al ser una planta tropical, su requerimiento de agua es bastante demandante. Según la bibliografía, se necesita una media anual de mil a dos mil milímetros de agua. Aunque, también es importante recalcar que la planta durante sus primeras fases de vida es muy poco tolerante al exceso de agua.

El exceso de agua ligado a un sustrato mal drenado restringe el desarrollo radicular por falta de oxígeno. Situación que la vuelve bastante vulnerable al ataque de hongos, especialmente a Phytophthora cinnamomi que suele ser un verdadero dolor de cabeza en la fase de trasplante del aguacate.

Una vez establezcas tu sistema de producción, lo más recomendable es colocar un sistema de riego por goteo, ya que es la mejor forma de ahorrar el vital líquido y la planta hace mejor uso de este recurso.

4.   Siembra

Recuerda que puedes dejar tu planta en maceta o pasarla directamente a la tierra después que la fase de trasplante esté completa.

Si tienes un sistema de producción más grande, primero debes acondicionar el terreno para el establecimiento del cultivo. Si el terreno es plano, la preparación del terreno puede ser perfectamente mecanizada, mientras que, si es por ladera, esta solo se puede hacer manual.

Después de la preparación del terreno se realiza el trazado de los surcos junto con la apertura de los hoyos. En terrenos de ladera son las llamadas curvas de nivel, se usa un sistema de triángulo y una distancia de 7 a 8 metros entre plantas. En los terrenos planos se utilizan distancias de 8 a 9 metros con el trazo cuadrado.

Como el árbol de aguacate es bastante vigoroso y tiene una copa bastante ancha, la densidad de siembra está ligada a la fertilidad del suelo.

Para los suelos fértiles o zonas de alta humedad relativa, se recomienda sembrar de 160 a 180 árboles por hectárea. Si la zona es árida o de baja fertilidad, entonces la densidad puede ser 200 árboles por hectárea.

Este es un criterio que se emplea mucho después del trasplante del aguacate hass, dado que su desarrollo foliar es bastante considerado.

Consejos para trasplantar plantas de aguacate

Dependiendo de la variedad, puedes trasplantar aguacate a los 3 años, otras variedades se trasplantan al primer año y así sucesivamente. Lo importante es que la planta tenga un tallo con buen grosor, buen desarrollo radicular y una buena composición foliar.

  • Nunca realizar un trasplante de aguacate de maceta a tierra en épocas de helada o de intenso calor, pues seguramente la planta no lo resistirá y morirá.
  • Usa las variedades más comunes en las zonas, ya que estas son las que están mejor adaptadas a las condiciones edafo-climáticas de tu localidad.
  • El sistema y densidad de siembra varían también por región o país, así que investiga bien cuáles son las condiciones ecológicas de tu zona.
  • No olvides los cuidados del aguacate básico: Riego, Fertilización y Poda.
  • Recuerda que en ocasiones lo barato puede salir costoso, así que utiliza siempre material vegetativo procedente de cultivos sanos y que sean certificados.

¿Cómo trasplantar plantas de aguacate? Primero realiza una buena germinación, ten cuenta sus necesidades fisiológicas y nutricionales. Si estás en España, la mejor fecha para llevar a cabo tu trasplante es desde mediados de la primavera hasta inicio del verano.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir