Cómo sembrar aguacates

arbol aguacate con meses

Cómo sembrar aguacates: Todos los factores a considerar en este cultivo

El aguacate es una de las frutas más consumidas a nivel global, su rico sabor y buen contenido de grasa lo convierte en una pieza fundamental en cualquier dieta.  Eso posiblemente te hace pensar en, ¿cómo sembrar aguacate? ¿Se puede hacer en una maceta? ¿En el jardín? ¿Cuáles son los requisitos para que el árbol crezca sano?

arbol aguacate con meses

Son muchos los factores que inciden en la germinación y desarrollo de esta laurácea; las condiciones geo-climáticas, los requerimientos del suelo, la fertilización, el riego y por supuesto las precipitaciones.

Otra consideración importante a tener en cuenta es la variedad, por ejemplo, en el caso de España, no todas las variedades de aguacate se adaptan al clima ibérico. Y dependiendo de la variedad, las plantas tienen un tamaño y una densidad de siembra específica. 

Métodos para sembrar aguacates

Si quieres obtener plantas de aguacate para que dé frutos, lo primero que tienes que tener es paciencia. El proceso cuenta con varias fases; la germinación que es el primer paso puede tardar incluso hasta varias semanas y posiblemente la semilla no germine, por eso se recomienda llevar el proceso de germinación con unas 3 o 4 semillas.

Desde el momento de la germinación hasta la primera cosecha pueden pasar hasta 5 años. Se debe elegir la época correcta del año, pues llevar a cabo la germinación en invierno sería un suicidio para la planta. 

Para el caso de España, lo más recomendable es hacerlo en primavera y a la hora de llevar el trasplante asegurarse que la tierra no esté muy seca

Proceso para germinar una semilla de aguacates

Uno de los métodos para germinar el hueso de aguacate rápido es a través de la técnica de los palillos. Es muy sencilla, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Extraer la semilla o hueso de aguacate.
  • Se limpia bien para que no queden restos de la pulpa.
  • Introduce la mitad de la semilla en un envase con agua y le insertarás tres palillos a la otra mitad.
  • El agua solo debe cubrir el aguacate por la mitad.
  • El proceso para que inicie el desarrollo radicular (aparición de semillas) puede tardar hasta 3-4 semanas, así que mucha paciencia.
  • En ese período, recuerda revisar que el agua del envase no se seque y que la semilla esté con la cantidad de agua necesaria.
  • Una vez que se forme la raíz y esta tenga una longitud de 10 cm, sacarás la semilla de agua y retirarás los palillos.
  • Prepara una maceta no tan grande con un poco de tierra y siémbrala. 
  • Recuerda que la mitad de la semilla debe estar dentro y la otra mitad afuera.
  • Riega solo cuando observes que la tierra está seca.
  • Al mes le saldrán las primeras hojas verdaderas, entonces puedes decidir si dejarla en la maceta o trasplantar a tierra. 

Proceso para germinar una semilla de aguacates sin palillos

Hay un punto importante que mencionar y es que la técnica de los palillos es muy buena; sin embargo, si no eres muy experto, no es muy recomendable emplearla. Dentro de la semilla se encuentra el embrión, que es la estructura que germinará, si introduces los palillos de forma errónea puedes dañar el embrión.

Por eso, en ocasiones observas cómo pasa el tiempo y la semilla nada que germina, pues el embrión está dañado.

Así que, si te estás preguntando, ¿cómo plantar un aguacate sin palillos? Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Extraer la semilla de aguacate.
  • Limpiar bien la semilla para que no queden restos de pulpa.
  • Colocar la semilla en un envase ajustado a ella, de forma que quede inmóvil.
  • Agregar agua, la semilla debe quedar cubierta por la mitad.
  • Esperar que salgan las raíces para pasarla a tierra. 
  • Así de fácil es germinar aguacate en agua y sin necesidad de palillos. 

Siembra y mantenimiento del aguacates en maceta

Si no tienes espacio en tu casa para sembrar un árbol de aguacate, no te preocupes; puedes sembrar aguacate en maceta para optimizar el espacio.

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas elegir un espacio que sea abierto y con buena cobertura solar; las plantas de aguacate aman el sol, hay que recordar que son plantas tropicales, están adaptadas para eso.

En caso de no contar con una terraza o jardín, puedes colocar la maceta con la planta de aguacate cerca de una ventana, debido a que es la fuente más directa que tendrás al sol. 

Evita siempre exponerla cuando la temperatura esté muy baja, ya que las heladas no permiten que los aguacates se formen bien. A la hora de seleccionar la tierra, debes saber que el aguacate prefiere suelos con pH bajo.

Después de realizar los pasos para la germinación de la semilla que se explicó en apartado anterior, debes plantar el hueso de aguacate.

Después de la germinación, hay que esperar que el tallo crezca alrededor de unos 15 centímetros, al ocurrir esto, se debe cortar unos 7 centímetros, de esta forma, el tallo engrosará y vendrán hojas nuevas, además de que habrá un mayor desarrollo radicular.

Una vez notes que el tallo de la planta ha engrosado lo suficiente, pasa la plántula a una maceta con tierra bien nutrida. Debes observar la planta constantemente y cortar las hojas una vez que el tallo supere los 15 centímetros. 

Cuando el árbol esté más grande, se deben cortar todas las hojas que estén por encima de los 30 centímetros.

¿Fructificará mi árbol en una maceta?

El árbol comenzará a crecer y crecer, aunque llegará un punto en que no crecerá más debido a que las raíces no tendrán espacio, esto no es malo, ya que igual, la planta procederá a cumplir con todo su ciclo de floración y fructificación sin problema.

Te debes llenar de paciencia, recuerda que los aguacates no fructifican tan rápido, pueden pasar años para que ocurra esto. Uno de los métodos más rápidos para acelerar el fructificación es a través del injerto. 

Recuerda siempre estar atento a las plagas y enfermedades, especialmente en las épocas de mucha humedad. En diferentes tiendas agrícolas puedes conseguir productos que son amigables con el medioambiente y totalmente ecológicos. 

El lugar adecuado para sembrar una planta de aguacate

Ahora que ya conoces todo el tema de la germinación y siembra en maceta, vamos a hablar de dónde plantar un aguacate.

Si tienes un jardín, un patio o un espacio grande donde puedes sembrar un árbol de aguacate, son varias las consideraciones que debes tener en cuenta.

El aguacate tiene raíces poco profundas y débiles en cuánto a fuerza de penetración; al ser poco profundas pueden levantar suelos, por eso no se recomienda plantarlos en un lugar muy cercano a la casa.

arbol aguacate recién sembrado

El suelo debe ser poco compacto, tiene preferencia por los suelos que son más sueltos, ya que así desarrolla mejor sus raíces. A pesar de todo, se puede decir que tolera una gran gama de suelos; no obstante, es muy sensible a los encharcamientos, por lo que el drenaje es un factor importante.

La temperatura idónea debe ser entre media-alta y sin grandes alteraciones durante su fotoperiodo (especialmente en la época de la floración y cuajado del fruto). El rango óptimo para el aguacate es entre 20-30 °C. 

La luminosidad es otro de los factores se debe tener en consideración para saber dónde plantar un aguacate, pues es una planta que requiere mucha luz y una exposición solar directa. 

Fechas para la siembra del aguacates en España

El aguacate requiere de una temperatura promedio media-alta, esto es un dato necesario para saber cuándo plantar aguacate en España.

La plantación debe hacerse especialmente entre el inicio de la primavera y mediados del verano. Ahora bien, si en tu zona el verano es muy fuerte, entonces recuerda estar pendiente del riego.

La mejor forma de regar el aguacate es mediante el riego por goteo, pero con frecuencia, especialmente en verano. Eso sí, tampoco se debe exceder; a pesar de ser un árbol tropical, no soporta los excesos.

Zonas aguacateras de España

Las zonas aguacateras de España por tradición son Málaga, Granada e Islas Canarias. En la actualidad, cerca del 97% de la producción de esta laurácea se lleva a cabo en Andalucía, pero poco a poco, se ha ido extendiendo por otras comunidades como Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Cádiz y Almería.

Gracias al mejoramiento genético, en la actualidad ya existen pequeñas plantaciones de aguacate en Galicia, Asturias e incluso País Vasco. 

Si hay algo que se le puede agradecer al cambio climático es que gracias al aumento de la temperatura promedio, el aguacate cada vez se amolda mejor a las condiciones de la península. También ha tenido una notoria influencia los nuevos sistemas de protección anti helada.

No es el único fruto de origen tropical que se ha ido adaptando a tierras españolas, pues en diversas comunidades autónomas hay cultivos de café, cacao y mango.

Ahora que ya sabes cómo sembrar aguacate, ¡pon manos a la obra! Y disfruta de todos los beneficios de tener un árbol de aguacate en tu propia casa. 

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir