Injerto de Aguacate en España: Aprende las técnicas más eficientes sobre este método de propagación

Injerto de Aguacate

Injerto de Aguacate en España: Aprende las técnicas más eficientes sobre este método de propagación

Injerto-de-Aguacate

En nuestro país existen diferentes métodos de propagación para este frutal. El injerto de aguacate en España es la técnica más empleada para la reproducción eficiente de esta fruta y el más recomendado a nivel mundial para tener un sistema de producción de excelente calidad.

Para mantener el rendimiento y la calidad definitivamente hay que injertar aguacates; la técnica es bastante sencilla, consiste en tomar una yema de cualquier variedad mejorada (tener en cuenta criterios de rendimiento y productividad) e inducirla en cualquier variedad criolla que sea resistente a las condiciones adversas, plagas y ataque de patógenos.

¿Qué es un injerto y qué ventajas ofrece?

El injerto es un método de propagación o reproducción que se emplea en diferentes frutales, en el aguacate se emplea con mucha regularidad debido a la alta diferenciación genética que contiene.

A través del injerto se forma una planta única a partir de dos plantas diferentes y con características únicas. Una de ellas se denomina patrón o portainjertos y es la encargada de dar las características relacionadas con tronco y sistema radicular; la otra es el área o variedad y aporta toda la zona área de la planta, especialmente floración y formación de frutos.

Es importante saber dónde conseguir injertos de aguacate de buena calidad, la selección no puede ser cosa del azar. La plantación puede durar años, de ahí, la importancia de realizar un buen injerto. La variedad puede cambiarse mediante el reinjerto, mientras que el patrón puede sustituirse arrancando o doblando la plantación.

En el cultivo de aguacate, la técnica del injerto se usa para dos casos: Obtención de planta de vivero, ya sea mediante semilla o clonal o para el cambio de variedades.

¿Cuál es el mejor patrón para injertar aguacates? Seleccionar un buen patrón permite tener una planta con un buen desarrollo radicular y con resistencia a diversos patógenos de suelo. Entre los patrones más usados y comercializados destacan.

Duke 7

Tiene influencia de diversas razas mexicanas, si bien, los primeros cultivos de Duke 7 iniciaron en la década de los años 50, no fue hasta los 70 que empezó su comercialización. Es el patrón más eficaz para prevenir la pudrición en la raíz por Phytophthora cinnamomi.

Otra de las características de este patrón es que tiene muy buena resistencia al frío, lo mejor de todo es que induce menor vecería en la variedad Hass.

Dusa

Dusa es un patrón clonal de origen sudafricano, diferentes investigaciones han demostrado cómo este patrón induce una mejor productividad en la variedad. Tiene una asombrosa tolerancia a la salinidad y es muy resistente al ataque de Phytophthora cinnamomi.

Actualmente, es uno de los patrones más demandados en España y es el más recomendado para las replantaciones.

Toro Canyon

Este patrón es descendiente de un sobreviviente de Phytophthora cinnamomi, gracias a esto muestra una gran resistencia al ataque de diferentes patógenos de suelo. Se emplea mucho, cuando en una plantación hay presencia de Phytophthora citrícola.

Presenta un tamaño moderado, así que provee una alta producción por volumen de copa.

Nachar

Nachar es un patrón de origen israelí, pero con notoria genética antillana. Le otorga vigorosidad a la planta y se acopla muy bien con casi todas las variedades comerciales. Es ideal para aquellos suelos que presentan problemas de salinidad, son alcalinos o calcáreos.

Ventajas del injerto

Injertar aguacate en otro árbol trae consigo muchas ventajas, entre las cuales están:

  • Perpetuar clones que no se reproducen a través de semillas o método por estaca.
  • Renovar los árboles de la plantación con más rapidez.
  • Establecer plantaciones con fines comerciales con más facilidad.
  • Tener una planta mucho más resistente a condiciones adversas y ataques de patógenos.
  • Aportar una planta madre con características especiales y buen rendimiento.
  • Acortar el período juvenil de la planta para excitar la floración.
  • Facilitar labores culturales como es el tema de la poda, cosecha y aplicación de producto fitosanitario.

¿Cómo y cuándo injertar aguacates en España?

Lo primero que se debe saber es que existen diferentes clases de injertos de aguacates. Esto es importante conocerlo porque cada uno está ligado a una situación (renovación de la plantación o cambio de material genético). Otros factores importantes a considerar son la zona, las fases lunares, las fechas y las estaciones.

Por ejemplo, en caso de que te preguntes, ¿cuándo injertar aguacates en Galicia? Es necesario tener en cuenta que debe ser después que pase la época de las heladas, los productores gallegos suelen hacer el método del injerto con la llegada de la primavera, de esta forma se garantiza que el injerto crezca sin problemas hasta que inicie el otoño.

En España los tipos de injertos más empleados son el de púa, el de yema y el injerto lateral del aguacate. Veamos cuál es la técnica y el propósito de cada uno de ellos:

Injerto lateral

Cuando se realiza un injerto lateral estando el árbol ya grande, es necesario cortar las ramas, para poder anexar la variedad sin problemas. La mejor época para el injerto lateral es en primavera, ya que así, el injerto se desarrolla en una temperatura mucho más cálida.

El primer paso que se debe hacer es cortar unos 3 cm la rama donde queremos injertar, a mitad del corte se realiza una pequeña incisión hacia dentro, de esta forma, el injerto quedará bien sujeto.

El extremo de la yema debe ser cortado de manera inclinada para unirla al árbol que servirá como patrón. Se debe cubrir la incisión con una bolsa o con ayuda de cinta plástica. En un mes, la unión de la yema con el injerto deberá estar bien cicatrizada, así que es el momento ideal para retirar la cinta.

Si el injerto está seco, significa que algo hicimos mal.

Injerto de púa

A la hora de realizar un injerto de púa son varias las consideraciones que se deben tomar. La poda intensa de rebaje de los árboles se hace a la salida del invierno, preferiblemente en marzo. No se debe podar todo el árbol, siempre es bueno dejar alguna rama baja.

Antes de iniciar con el injerto, seleccionaremos los mejores rebrotes y el resto se elimina. Eso sí, es importante conservar dos o tres para caso de emergencia. Estas púas se deben injertar de inmediato, en caso de no poder, colocarlas en buenas condiciones de conservación y no dejar que pase más de 24 horas.

Este tipo de injerto se realiza con las púas que salen del rebrote durante la primavera. Es de las técnicas de injerto de aguacates en Canarias que más se emplea para el cambio varietal.

Injerto de yema

¿Cómo injertar un árbol para que dé frutos? La mejor forma es mediante la técnica del injerto de yema. Esta técnica también es conocida con el nombre de escudete o plancha.

Así como ocurre con las otras técnicas, se debe realizar la poda una vez termine el invierno, es decir, aproximadamente para el mes de marzo. Importante no defoliar el árbol por completo y blanquear el tronco y las ramas cortadas con pintura blanca muy diluida para evitar la penetración de patógenos.

El injerto de aguacate en agosto es el de yema, a diferencia de otras técnicas se recomienda hacerlo durante el verano o incluso entrando el otoño. Las varetas deben ser mucho más gruesas que en la técnica de púa. De igual forma, se debe hacer el proceso una vez son extraídas para garantizar el éxito del injerto.

Se realiza del mismo modo, con la ayuda de una navaja extraemos el escudete o la plancha para llevar a cabo la incisión sobre la vareta. Los cortes deben ser lisos y limpios. Este tipo de injerto se inserta en T sobre el patrón.

El número de injertos que se puede colocar en un árbol dependerá de su tamaño. Si es un plantón poco desarrollado, con un solo injerto será suficiente.

Cuidados de un árbol de aguacate injertado

Después del injerto es importante llevar a cabo varios cuidados para que la planta esté sana y no se vea afectada:

1.  Asegúrate siempre que el injerto esté bien hecho

Además de las técnicas básicas para realizar el injerto, es importante saber si las condiciones están dadas. Por ejemplo, no es para nada recomendable llevar la poda durante el invierno o en épocas de heladas.

La luna para injertar aguacate es otro de los factores imprescindible a tener en cuenta; un injerto se debe realizar entre creciente y plenilunio.

Otra recomendación es hacerlo tres días después de la luna creciente o llena. Cuando hagas el injerto, asegúrate que el tejido vascular tanto de la variedad como del patrón están en unión y no olvides quitar la cinta plástica al cabo de un mes para evitar asfixias o malformaciones en la planta.

2.  Protégela del sol el primer año

Si es un injerto casero, lo mejor es tener la planta en un sitio donde el sol no la irradie tanto, si es una plantación al aire libre, no es tan importante, pero en caso de poder, se recomienda al menos colocar algo de sombra en el injerto. Recuerda que el verano puede ser muy inclemente.

3.  Elimina los brotes que salen del patrón

La función del patrón es dar soporte y una mejor funcionalidad al sistema radicular; no obstante, no deja de ser una planta completa, así que, durante los primeros meses, se podrá observar como salen brotes que se deben eliminar, de lo contrario, le irá quitando fuerza al injerto y este perderá su función.

El famoso injerto entre el aguacate y el laurel

El injerto de aguacate en laurel es algo de lo que se habla mucho, pero ¿qué tan factible resulta? ¿Es posible?

Para comprender mejor este aspecto, hay que adentrarse un poco en la botánica. Una de las condiciones para llevar a cabo un injerto, es que entre las plantas haya afinidad genética, para que la unión se pueda llevar a cabo. Los tejidos deben unirse y formar uno solo.

Entre mayor es el grado de parentesco botánico, mayor afinidad hay entre ellas. Tanto el aguacate como el laurel son miembros de la familia botánica de las lauráceas, es decir, son primos. Sin embargo, las pruebas han demostrado que el laurel no soporta nada bien el injerto con otras variedades frutales.

Se ha intentado sin éxito unir este árbol con aguacate, cerezo y guinda, los resultados no han sido favorables. Sin embargo, hay posibilidad de unir el laurel mediante un injerto con el olivo, serbal, fresno y lentisco, especies de considerable valor ornamental.

El injerto de aguacate en España es el método más eficaz para asegurar la producción de este frutal. Es bastante rápida, sencilla y la técnica más ideal para renovar todo el material vegetal en un sistema de producción.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir