Cultivo del aguacate en España: Todos los factores que influyen en su producción

Cultivo del aguacate

Cultivo del aguacate en España: Todos los factores que influyen en su producción

Cultivo-del-aguacate

El cultivo del aguacate en España inició en el año 1600, cuando trajeron por primera vez este fruto tropical al continente europeo. Gracias a esto, poco a poco empezó la globalización de esta lauraceae por el mundo. Pues para la época, España era la principal potencia del mundo a la cabeza de los Habsburgo.

A inicios del siglo XIX, empezó de forma bastante paupérrima el cultivo de aguacate a nivel productivo; a día de hoy, España goza de ser el único país productor y exportador de esta fruta tropical. En Portugal y Grecia hay pequeñas plantaciones de aguacate, pero aún no llegan a nivel de exportadores.

Las condiciones climatológicas de España hacen que este cultivo se limite a zonas muy específicas dentro del territorio nacional. Las zonas costeras de Málaga y Granada son las que concentran alrededor del 90% de la producción, con un total de 10.000 hectáreas; 7.000 en Málaga y 3.000 en Granada.

Dentro de estas dos localidades hay un microclima subtropical que la convierten en el sitio idóneo para el cultivo de esta fruta tropical.

El cultivo de aguacate en España

Según información de los registros, los primeros cultivos de aguacate iniciaron alrededor del siglo XVI. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando inició la producción con fines comerciales en la zona de Almuñécar.

A partir de la década de los años 90 es cuando empieza la popularización del aguacate tanto en la costa de Málaga como en la de Granada. Antiguamente en estas zonas había un asentamiento de cultivos de caña de azúcar y que era muy apropiada para el cultivo del aguacate también.

La alta rentabilidad de esta fruta tropical poco a poco ha permitido aumentar las zonas agrícolas, en muchas localidades han ido reemplazando a los cítricos.

Hace un par años inició el cultivo del aguacate en Cádiz, para la actualidad cuenta con cerca de 400 hectáreas, poco a poco el cultivo se fue extendiendo hasta llegar a la Comunidad Valenciana. Entre las provincias que componen dicha comunidad autónoma, Valencia, Alicante y Castellón, hay unas 1.500 hectáreas.

También vale la pena destacar el cultivo del aguacate en Canarias, que ya sobrepasa las 800 hectáreas.

En cuanto a las zonas emergentes en España, vale la pena mencionar los casos de las comunidades de Murcia, Pontevedra, Vizcaya y Asturias. Sin embargo, hay poca viabilidad en esas zonas.

Fortalezas y debilidades del cultivo de aguacate en España

Cerca del 80% de la producción de aguacate está destinada a la exportación por Europa y de este porcentaje, una cantidad mínima a otros continentes. El consumo doméstico sigue siendo muy bajo en comparación a otros países como los asiáticos o americanos.

Uno de los problemas que enfrentan los productores de aguacate españoles, es que, por la regulación de la Unión Europea, muchos pesticidas, fungicidas y demás productos están prohibidos en España. Por lo que hace que muchos agricultores prefieran apostar por otros cultivos más resistentes.

Pero no todo es malo, el cultivo del aguacate en España también goza de muchas fortalezas. Por ejemplo:

  • Un mercado consolidado.
  • Demanda creciente en los últimos años.
  • Mayor consumo per cápita.
  • Existencia de un paquete tecnológico.
  • Mejoramiento genético.
  • Variedades mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas españolas.

El aguacate y el clima frío

Dada su condición de fruta tropical, el aguacate y el clima frío no se llevan bien, por eso, no es aconsejable su producción a gran escala en la zona norte del país.

Una helada podría acabar con el árbol, especialmente si las temperaturas caen por debajo de cero grados. El daño por helada se visualiza fácilmente, pues el árbol estará marchito, con las hojas marrones y rizadas, ramitas decoloradas y los frutos congelados.

Hay ciertas estrategias que emplean los productores de aguacate para proteger su plantación. Si bien, puedes tener un árbol de aguacate en maceta, un cultivo de aguacate en maceta no es nada rentable. A gran escala, el aguacate es un cultivo externo.

Antes de la llegada del invierno, la mejor forma de proteger al árbol de aguacate es a través de la fertilización con nitrógeno, esto permite que toda la parte del follaje esté enriquecida con este elemento, protegiendo al árbol del estrés por baja temperatura.

A la primera señal de helada, lo que se debe hacer es regar al árbol. Esto promueve la tolerancia del árbol a las temperaturas frías. Otro punto importante es eliminar las malezas que se concentran a pies del árbol, pues, bloquean el calor que puede irradiar el suelo.

Problemas de dependencia de variedad

Uno de los grandes problemas que enfrentan los cultivos de aguacate en España es la máxima dependencia de una variedad. Más del 80% de la producción de aguacate es de variedad Hass.

En cuanto a consumo, es cierto, que la variedad más consumida a nivel global es el Hass. Los españoles no son muy consumidores de las variedades de aguacate de pieles verdes, por lo cual, la producción de otras variedades no es tan rentable.

Pero todo este boom del aguacate Hass en España puede provocar un gran problema. En 2019 España exportó más 100.000 toneladas de aguacates a países de la UE, en este lote había producción nacional unida con reexportación.

Esto aumenta el riesgo de la entrada de diferentes enfermedades y plagas al territorio español.

A la larga, esta estrategia de la reexportación puede ser un problema para los productores españoles, debido a la ya existente competencia en los mercados europeos y los costes de producción en España son más altos que los de otros países exportadores.

Otro punto importante es que la dependencia a una única variedad hace que el cultivo sea aún más vulnerable al ataque de diferentes plagas y enfermedades.

Una enfermedad no controlada podría arrasar en un par de meses con el 80% de la producción aguacatera de España.

La producción aguacatera en todo el territorio español

Cada comunidad autónoma destaca por tener condiciones edafoclimáticas distintas, este cultivo no se amolda bien en territorio español.

Pero, ¿cómo es la producción en algunas comunidades autónomas? Conozcamos las principales.

1.  Cultivo del aguacate en Cataluña

El cultivo del aguacate en Cataluña en comparación con otras áreas del país está apenas gateando; no obstante, al parecer todo indica que el aguacate poco a poco irá conquistando tierras catalanas. Las condiciones climáticas propias de la zona no hacen que el cultivo se termine de adaptar; a pesar de eso, se está probando con diferentes variedades.

Plantar aguacate en Barcelona es posible, pero a nivel de consumo personal. La capital catalana parece un destino propicio para el cultivo de aguacate; sin embargo, se debe investigar más al respecto.

2.  Cultivo del aguacate en Valencia

El cultivo del aguacate en Valencia es de los mejores y más productivos de España, entre 2019 y 2021, la producción de aguacate en la comunidad valenciana alcanzó el 45%.

Los agricultores valencianos ya mueven cerca de 10 millones de euros, además de todo el movimiento de economía indirecta, entre lo que se encuentra el transporte y confección.

Según cifras del AVA a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada al aguacate en la Comunitat Valenciana ascendió en 2020 a 2.121 hectáreas.

3.  Cultivo del aguacate en Canarias

El cultivo del aguacate en Canarias tampoco se queda atrás. La comunidad de Canarias es de las mejores posicionadas en cuanto a la producción de esta lauraceae.

Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, se han estimado unos rendimientos medios para Canarias en el año 2020 de algo más de 12.800 kg/ha. Ahora bien, aunque ha tomado una gran influencia en Canarias, sigue siendo marginal al lado de otros cultivos como es el caso del plátano.

Se ha estimado que la producción de aguacate en las Islas Canarias en 2020 estuvo por encima de los 20 millones de euros.

4.  Cultivo del aguacate en Andalucía

El cultivo del aguacate en Andalucía es el más productivo de toda España, esto es debido a su posición privilegiada y el microclima tropical que presenta varias de sus localidades.

El mayor productor de aguacate en España es sin duda alguna Andalucía, entre las costas de Granada y Málaga hay cerca de 11.000 hectáreas de este fruto tropical. De hecho, las tierras andaluzas producen cerca del 75% de los aguacates que serán distribuidos por toda Europa.

Para finales de los años 80 en Andalucía había cerca de 5.000 hectáreas de aguacate, a día de hoy esto se duplicó, centrándose especialmente en la zona costera.

En relación con el consumo, también se ha demostrado que, dentro del territorio español, los andaluces son los que más aguacate consumen, esto se debe a todo el marketing que se ha realizado en esta comunidad autónoma.

El cultivo de aguacate en España cada vez toma una notoria importancia en los mercados, en cuanto a calidad y gusto no tiene nada que envidiar a los aguacates producidos en Latinoamérica. Gracias al mejoramiento genético y a la llegada de otras variedades, España poco a poco se ha ido convirtiendo en territorio aguacatero.

Otras cuidados del aguacate a tener en cuenta:

Subir